Cómo se vivió la Edición Especial en México

por Rafael Castro

México al ser vecino de los EUA, se ha visto influenciado en gran medida por varios aspectos culturales y costumbres de las regiones del norte, es por esto que la influencia recibida de SW es más que evidente. Aunque no se vive con la misma intensidad que en la Unión Americana, el número de admiradores de la Saga de Star Wars ha venido aumentando en estos últimos años. Este aumento comenzó desde 1997 con las Ediciones Especiales y tuvo su mayor intensidad en el 99 con la aparición del Episodio I, me gustaría empezar haciendo una reseña acerca de las Ediciones Especiales:

Todavía recuerdo que en 1997 leía el Reforma (un periódico muy popular en nuestro país) y de pronto, una frase que conocía muy bien era el encabezado de una de las notas de la sección de espectáculos: "Que la fuerza te acompañe" seguida de una foto de Han Solo, Leia y Luke Skywaker. Un poco extrañado y a la vez curioso porque hacía ya mucho tiempo que no veía un artículo sobre la saga, comencé a leer y me enteré ¡que la película había sido reestrenada en los Estados Unidos y que tenía escenas nuevas! así que pensé: ¿no estaré soñando? pero todavía me faltaba leer las dos últimas líneas del artículo que en verdad me hicieron ver que todo era más real que nunca: en México el reestreno está planeado para el 21 de marzo y las secuelas se reestrenarán el 11 y 25 de abril. Simplemente no lo podía creer ¡por fin pordía ver la trilogía en una sala de cine!. En 1977 todavía no nacía así que no tuve la oportunidad de vivir esos momentos. Era el mes de febrero cuando leí esta nota así que todavía faltaban casi dos meses para que llegara a mi país. Sería una larga espera, pero iba a valer la pena.

La noticia del reestreno y el gran éxito que fue Star Wars A new Hope en los Estados Unidos, había llenado de optimismo a la mayoría de los medios de comunicación de mi país y los había impulsado a tocar el tema del reestreno alguna forma para obtener una "rebandita" de ese gran pastel de ganancias que se llevaría Lucasfilm. Con el paso de los días, fueron apareciendo más artículos en los periódicos, en las revistas, dieron la noticia en el radio en la TV, ¡incluso pasaron la radionovela! Y ya casi acercándose la fecha de reestreno llegó el gigante Pepsico con todas sus subsidiarias (KFC, Pizza Hut, Sabritas, Sonrics, etc.) e invadió el mercado con productos como Tazos, posters, naves y que decir de los juguetes que incluían en los paquetes de KFC y Pizza Hut. Para ese entonces ya estaba a la venta la colección de Hasbro "Power of the Force 2" que también contribuyó a crear un ambiente muy especial recordándoles a muchos el ambiente vivido en 1977/78 y dándonos a otros la oportunidad de vivir por primera vez un ambiente de este tipo. Desde ocho días antes logré apartar el boleto de dos amigos y el mío, así que todo estaba listo para el gran día: 21 de marzo de 1997, hora: 2:30 pm

Por fin llegó el 21 de marzo de 1997, mis amigos y yo llegamos desde varias horas antes a la plaza en donde se encuentran los cines. Estuvimos platicando de todo, obviamente predominó el tema de Star Wars, comentábamos cuáles eran las escenas que iban a estar modificadas (además de la nueva escena de Jabba claro), en fin todo era un pretexto para tocar el tema de la Saga, la película, los coleccionables, etc.

Cuando llegamos al cine a recoger nuestros boletos, nos dimos cuenta que la euforia era en verdad impresionante: personas disfrazadas, algunas reprsentando escenas con sables láser, otras por ahí tarareando el tema principal, en fin, era un ambiente indescriptible. Esperamos un momento a que abrieran la sala (fue la sala # 1 todavía lo recuerdo) y cuando lo hicieron, nos dimos prisa para entrar y conseguir los tan codiciados lugares de atrás. Una vez ahí y después de algunos minutos de espera, las luces se apagaron y junto con el suspiro de muchos de nosotros, aparecieron las ya tan conocidas palabras que han hecho historia en la industria cinematográfica y en el corazon de miles y miles de personas: "A long time ago in a galaxy far far away..." creo que ya no necesito contar lo demás...

Los dos meses siguientes fueron realmente increíbles, el reestreno de ESB y ROTJ, algunas conferencias de SW en mi escuela, los expendios estaban con una gran cantidad de revistas que dedicaban desde unas pocas líneas hasta una revista completa al regreso de la saga, es más, ¡por ahí se estuvieron paseando algunos stormtroopers, un Vader y un X wing traídos directamente de Lucasfilm!, en fin un ambiente sólo de Star Wars. Fue después de ver A New Hope cuando gracias a otra noticia del periódico me enteré de que ¡había un club de Star Wars en México!, no era un club oficial pero al fin y al cabo un club, en donde se realizaban reuniones para comentar noticias recientes, para hacer algunas pláticas e incluso para intercambiar/vender/comprar artículos. Después de pedir alguna información me uní a ellos.

En los dos años siguientes el fenómeno de Star Wars disminuyó muchísimo en nuestro país, se podían conseguir algunas figuras en las tiendas, el video de las ediciones especiales pero no más. Afortunadamente esto no significaba que la euforia hubiera terminado, sólo estaba tomando un respiro para recuperar energías y volver con todo a los dos años siguientes: julio de 1999.


Todas la imágenes y nombres son propiedad exclusiva de © Copyright LucasFilm.